Supervisor/a de Obra
Descripción del puesto de trabajo de un/a Supervisor/a de Obra:
Un/a Supervisor/a de Obra es un profesional especializado en la ejecución de proyectos de construcción, encargado de supervisar y coordinar, la ejecución de la obra, para garantizar que se cumplan los plazos establecidos manteniendo el resultado esperado y las expectativas del cliente.
Es el enlace principal entre los jefes de obra y los subcontratistas, por lo que debe estar informando constantemente de todos los avances. Supervisa muy de cerca la planificación y programación de la ejecución.
¿Qué funciones y responsabilidades tiene un/a Supervisor/a de Obra?:
-
- Control de equipos:
Verificar la calidad de los equipos, materiales y sistemas empleados para la construcción. - Gestión documental:
Tramitar, gestionar y archivar los premisos de trabajo.
Emitir informes de progreso de manera semanal.
Revisar y aprobar las certificaciones de las unidades de obra ejecutadas por los subcontratistas. - Interpretación de planos:
Interpretar planos, documentos, especificaciones, partidas y replanteos de las unidades de obra. - Cumplimiento de reglamentos:
Velar por el cumplimiento de los reglamentos de construcción, normas de calidad, contratos y garantías. - Cumplimiento de planificación:
Controlar el cumplimiento de la planificación de trabajos, análisis de desviaciones y planes de recuperación. - Cumplimiento de plazos:
Realizar el seguimiento de la planificación del proyecto, identificando desviaciones y posibles problemas que puedan afectar a los plazos estipulados - Control de calidad y seguridad:
Velar por el cumplimiento del plan de calidad, seguridad y sus procedimientos. - Control de espacios:
Velar por el orden y limpieza de las zonas de trabajos de la obra
Organizar los espacios de trabajo, maniobra, almacenamiento, carga/descarga, de la zona de acopio y accesos a la obra. - Seguimiento:
Garantizar la adecuación de la obra a las especificaciones técnicas, estándares y documentación de proyecto.
Comunicar a la Dirección de Obra y/o el Cliente el estado del avance de las obras. - Resolución de problemas:
Reportar los incidentes o problemas que tengan lugar en la obra. Proponer soluciones a dichos problemas. - Trabajo en equipo:
Asistir y/o coordinar las reuniones y comunicaciones con subcontratistas. - Medición de la obra:
Asegurar la medición con suficiente antelación de las unidades de obra que puedan quedar ocultas o soterradas.
Cálculo de materiales y medición de la obra ejecutada, indicando grados de avance. - Procedimientos:
Proponer procedimientos, materiales y técnicas para la correcta ejecución de las partidas y unidades de obra. - Coordinación de actividades:
Marcado de la documentación de ejecución de obra, reflejando de forma clara, los retranqueos y/o modificaciones ejecutadas, de forma que quede registrado el estado real de la obra para la posterior actualización As-Built de la documentación.
Mantener a disposición en obra un máster de planos y/o documentos requeridos para la correcta ejecución de la obra. El mismo debe mantenerse actualizado y a disposición de la dirección de obra, el cliente o cualquier interviniente en la obra.
- Control de equipos:
¿Cuáles son las habilidades que debe tener un/a Supervisor/a de Obra?:
Un/a Supervisor/a de Obra, debe ser una persona proactiva y resolutiva, capaz de encontrar la mejor solución a problemas presentados.
Debe tener conocimientos actualizados de todas las normativas vigentes y de los procesos constructivos, para que el proyecto sea llevado a cabo correctamente.
Debe tener habilidades comunicativas, para asegurar una comunicación fluida entre todas las partes implicadas en el proyecto.
Debe conocer y tener experiencia en el sector Oil & Gas, Industria, Energía o sectores similares.
Si crees que tu perfil se ajusta a estos requisitos, puedes visitar nuestras ofertas de empleo actuales o mostrar tu candidatura para ser incorporad@ en próximas propuestas.