Director/a de Construcción
Descripción del puesto de trabajo de un Director/a de Construcción:
Un/a Director/a de Construcción, también llamad@ Director/a de Obra, es un/a profesional expert@ que proporciona la supervisión de la gestión del proyecto de construcción, con determinación y constancia, para conseguir el cumplimiento del cronograma de tareas, los requisitos técnicos planteados por la ingeniería y la calidad de todo el proceso constructivo.
Juega un papel determinante en la supervisión del personal implicado, directa o indirectamente, durante la ejecución de la obra, la negociación de subcontratas y la resolución eficaz de alguna incidencia relacionada con la seguridad de los trabajadores.
Asume el liderazgo del proceso de construcción a nivel técnico, de seguridad, de calidad, funcional y medioambiental.
Su función principal es asegurar que la ejecución de la construcción transcurre y finaliza según lo estipulado en el Proyecto.
¿Que funciones y responsabilidades tiene un Director/a de Construcción?:
-
- Coordinación del proyecto:
Supervisar y controlar que la obra sea ejecutada de acuerdo con el Proyecto y las expectativas del cliente. - Control de costos:
Controlar que los costos del proyecto sean los estimados en el presupuesto inicial. - Cumplimiento de plazos:
Asegurar que el proyecto se va ejecutando, cumpliendo con los plazos establecidos en cronogramas y planes de trabajo. Establecer acciones correctivas en caso de retrasos.
Proporcionar orientación a la planificación de la obra, en las diferentes fases de construcción.
Coordinar el equipo humano y los recursos necesarios para cada fase del proyecto. - Liderazgo de equipos. Comunicación:
Motivar e inspirar a los miembros de su equipo y subcontratistas, mientras proporciona comentarios, orientación y apoyo.
Delegar tareas y responsabilidades a los miembros de su equipo y contratistas.
Administrar su propio tiempo y recursos de manera eficiente y efectiva.
Coordinar y supervisar a todos los trabajadores del proyecto
Gestionar, de manera efectiva, las comunicaciones de avances con el cliente, arquitectos, ingenieros, subcontratas y personal a cargo.
Tomar decisiones acertadas y oportunas, alineadas con los objetivos del proyecto. - Control de calidad:
Garantizar que los procesos sean realizados cumpliendo las normativas, códigos, estándares y especificaciones técnicas, de calidad y seguridad.
Verificar y garantizar que los procesos constructivos y los materiales utilizados, cumplan con los requisitos técnicos y normativos.
Cumplir con la legislación vigente en materia de construcción y medioambiente. - Revisiones:
Organizar y dirigir las reuniones de revisión semanal, con subcontratas y con el Cliente
Realizar informes y emitir certificaciones para el control de la obra.
Apoyar a la ingeniería de campo, especialmente, Civil y de construcción - Resolución de problemas:
Identificar problemas, ya sean técnicos, administrativos o de seguridad, que puedan surgir durante los procesos y solucionarlos eficazmente, para evitar desviaciones durante la ejecución de la obra. - Fin de obra:
Certificar, gestionar y supervisar el cierre de obra y la entrega al Cliente.
- Coordinación del proyecto:
¿Cuales son las habilidades que debe tener un Director/a de Construcción?:
Un/a Director/a de Construcción, es un líder de equipos y sabe dirigir grupos grandes de trabajadores, en proyectos complejos de construcción.
Debe conocer a la perfección los sistemas de diseño de tuberías (piping), estructuras metálicas, sistemas eléctricos, de instrumentación, etc.
Debe tener una titulación o carrera técnica del sector industrial, habiendo ejercido un puesto similar en años anteriores.
Debe tener habilidades de comunicación para mantener una estrecha coordinación del equipo humano de subcontratas, clientes, arquitectos, ingenieros, entre otros.
Si crees que tu perfil se ajusta a estos requisitos, puedes visitar nuestras ofertas de empleo actuales o mostrar tu candidatura para ser incorporad@ en próximas propuestas.